inicio > En alpargatas

FECHITISMO

  • fechi

En alpargatas

Laila Manubens
Agrandar fuente Achicar fuente

Hace exactamente 101 años se sancionaba la famosa Ley Sáenz Peña, que establecía el voto universal, secreto y obligatorio. Se dejaba de lado el voto calificado y con él cualquier tipo de maniobra oscura para votar a cierto candidato. Hace poco tiempo también, pero no un 10 de febrero sino otro día, se sancionaba la ley que permitía a los pibes de 16 votar.

Pero como estamos en verano, vamos a hacer honor a uno de los lugares más emblemáticos de nuestra Argentina en relación a las vacaciones. Estamos hablando ni más ni menos que de la ciudad de Mar del Plata. Un día como hoy, pero hace muchísimos años, se fundaba esta ciudad. En 1874 Patricio Peralta Ramos fue el encargado de hacerlo. Y si bien hoy la avenida principal de la ciudad, la de la Costa, mantiene su nombre, no debemos relacionar este día con Peralta Ramos, sino con la fundación de la ciudad a donde miles de trabajadores pudieron ir a vacacionar, varias décadas más tarde, gracias al mismísimo General Perón.

Pero no fue lo único que se fundó un 10 de febrero. También hoy, pero en 1870 se funda el YMCA, asociación cristiana de jóvenes. Pero obviamente todos nos acordamos de fiestas en los que siempre hubo 5 cantando como locos el temazo de los Village People. También te suena de algún que otro bolichín cantar y bailar los regetones de Don Omar, quien hoy está cumpliendo nada más que 35 años. Otra persona que hoy cumple años, un poquito más que 35, el doble digamos, es Silvia Suller, vedette mediática y amantes de los programas de Rial, ex de Silvio Soldán. Pero no hay que confundirse con la ex de Silvito, Gisele Rimolo, que alguna vez nos ha recetado alguna pastillita mágica.

Como hoy, todavía, no es el día para ejercer nuestro derecho de votar (tranquilos, muchachos, para eso tenemos un meses más), te recomiendo que te mires una peli, te juntes con algunos amigos o que, en honor a la fundación de La Feliz, te subas a un bondi y te tomes el palo un rato a Mar del Plata. Y de paso, te des una vuelta por la Fragata.