inicio > Debate Michetti-Larreta

WHISKYPEDIA

  • michetti larreta

Debate Michetti-Larreta

Ni a Palos
Agrandar fuente Achicar fuente

Se conoce como «Michetti-Larreta» a una de las modalidades posibles de debate electoral a través de medios de comunicación. En la tipología de debates que estudia la ciencia política, la modalidad Michetti-Larreta tiene una serie de características en común y se da principalmente en debates referidos a elecciones de carácter interno, es decir, entre postulantes del mismo partido. Asimismo, esta modalidad tiene como principio rector el hecho de que sus participantes no manifiestan diferencias respecto a ningún tema, sino que opinan igual en todo y plantean como única discrepancia sus características personales.

Orígenes

El debate que le dio origen a la modalidad Michetti-Larreta fue aquél realizado en los estudios del canal de televisión del Grupo Clarín, Todo Noticias, donde los miembros del partido PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti participaron como pre candidatos a posibles jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La expectativa previa sobre un debate que se iba a suponer álgido y caldeado terminó por inaugurar casi una modalidad nueva, luego de que ambos participantes aseguraran coincidir en todo a excepción de sus propias personalidades, hecho que era conocido incluso antes de dar el debate puesto que cada persona es una y no, en cambio, la otra. Lo cierto es que semejante caída en las expectativas provocó que de allí en adelante se conociera a dichos debates en los cuales los participantes no se diferencian en nada como los debates Michetti-Larreta.

Raíces teóricas

Como principal característica, la modalidad Michetti-Larreta debe contar con participantes incapaces de pronunciar una palabra a la cual el rival no pueda sino adherir. Se dice que los debates de este tipo beben de las raíces teóricas del anti popperianismo, puesto que se trata de intercambios de sentencias que no pueden ser validadas pero tampoco refutadas. «Proponemos escuchar a la gente», «tenemos equipos para hacer las cosas», «podemos hacer el bien en vez del mal», son algunas de las sentencias en las que, por supuesto, los contrincantes manifiestan acordar de manera vehemente.

Diferenciación

Puesto que de haber tantas coincidencias resultaría imposible incluso mantener la propia identidad para los rivales y casi lograr una fusión en una sola individualidad, lo cierto es que aún en el caso de los debates Michetti-Larreta los individuos intentan marcar una diferenciación respecto del Otro. En ese sentido, la ciencia política ha logrado descubrir esos mecanismos de diferenciación consistentes en la afirmación discursiva de características personales, que tampoco difieren demasiado de lo que el otro afirma de sí mismo, mas sí es dicho con otro tono y vehemencia. Así, si el candidato X afirma ser honesto, el candidato Y no tiene sino que asegurar que su principal rasgo desde niño es la honestidad, para que el candidato X vuelva a pedir la palabra mencionando que, si algo lo define, eso es la honestidad y así ad infinitum hasta que Bonelli manda el corte.