inicio > Faytianos

WHISKYPEDIA

  • fayt

Faytianos

Ni a Palos
Agrandar fuente Achicar fuente

Los faytianos fueron una antigua tribu mesopotámica caracterizada principalmente por su particular forma de gobierno que consistía en concentrar todo el poder en los ciudadanos de mayor edad.

Forma de gobierno

Si bien los faytianos fueron una tribu sedentaria con escaso contacto con el resto de las comunidades que lo rodeaban, algunas de sus costumbres más relevantes trascendieron hasta la actualidad. Quizás la herencia más grande que hayan dejado a la civilización sea la invención del sistema de gobierno que los griegos definieron como gerontocracia, aquella en la cual los líderes de mayor edad retienen el control del poder político debido a su sapiencia y experiencia. Este sistema, caracterizado por los griegos como una forma oligárquica de gobierno, fue el que reinó durante años en la tribu de los faytianos.

Crisis del sistema político

Además de entronizar a sus líderes de mayor edad, los faytianos se caracterizaron por la imposición de un sistema político de gobierno con tres poderes. Sin embargo, esos tres poderes no tenían el mismo estamento: el poder judicial se encontraba por encima de los dos restantes, toda vez que allí se asentaban los líderes de mayor edad. La primera crisis que sufrieron los faytianos ocurrió cuando los titulares de dicho poder comenzaron a renunciar o incluso a dejar la existencia física, y la Corte Faytiana, como se conocía al máximo órgano judicial, dejaba de estar compuesto por los miembros necesarios para su correcto funcionamiento.

Extinción

Aunque se desconoce el año exacto de su extinción, la tribu de los faytianos dejó de existir cerca de la caída de Atenas. Sí, en cambio, se conocen sus causas a partir de manuscritos encontrados con posterioridad. La caída faytiana se debió principalmente a que lo que comenzó como una forma de gobierno se diseminó a lo largo de la sociedad como un rasgo de la cultura. La experiencia, entendida como la acumulación de años de vida, comenzó a ser el valor fundamental alrededor del cual se ordenó la sociedad civil, un hecho que con los años se extremó hasta casi expulsar a las personas más jóvenes de la tribu. La aritmética de la naturaleza se encargó de hacer el resto hasta que las posibilidades de reproducción entre los faytianos llegaron a lo nulo y, la tribu, en consecuencia, también.