inicio > Lo pequeño como fuerza

RUIDO DE FONDO

anteriorsiguiente
  • francisco bitar
  • the volturno poems

Lo pequeño como fuerza

Walter Lezcano
Agrandar fuente Achicar fuente

A veces da la sensación de que un poeta es, como bien dijo Roberto Bolaño, alguien que puede resistirlo todo. Pero por momentos también parece que un poeta es alguien que puede verlo todo, percibir aquello que se esconde detrás de la mugre cotidiana. Darle luz, como hacía el bueno de Raymond Carver, a las partículas elementales de existencia que generalmente pasan desapercibidas. Si es así, si un poeta es alguien que hace eso con el lenguaje y con su mirada, entonces el santafesino Francisco Bitar (1981) es un poeta.

The Volturno Poems (Iván Rosado) es el nuevo libro de poemas de Bitar y en él regresan algunas de sus obsesiones: la intimidad de la pareja, las cantinelas familiares, la mirada epifánica hacia el cielo, los desperfectos domésticos, los padres como ovnis sin remedio y el porrón como refugio de los huracanes que azotan la vida diaria bajo la forma de obligaciones sin sentido. Dice al comienzo de un poema sin nombre: “Algunos tienen el alma / en la mesita de luz; / en la lámpara de lectura / o en cuerpos consumidos / como el vaso petiso / donde el hielo se hizo agua / o el palito va por dentro / de una manzana comida.”

Así como Juan José Saer había colonizado un territorio estilístico, casi un modo particular de la respiración con todas esas comas, lo que intenta Bitar es confeccionar un espacio temático reconocible. Y esta configuración es un trabajo consciente y, además, perseverante. Ya lo dijo en el texto que leyó en el último Festival de Literatura de Santa Fe: “Soy un escritor de cosas pequeñas. Llegar a serlo, confesármelo a mí mismo, significó un gran alivio y creo que representó además mi verdadero comienzo como escritor. Lo digo sin orgullo, a la manera de una constatación. Hoy lo pequeño es mi fuerza: mi proyecto y mi estrategia.”

Y en The Volturno Poems, Bitar, que fue padre hace poco y lo expresa en la dedicatoria, introduce un ligero deslizamiento de sentido en cuanto a la mirada intimista. Las imágenes en pareja ahora amplían su encuadre y aparece en el medio un nuevo personaje que cambia la dinámica del hogar. De pronto, paternidad surge como un mundo a descubrir. Algo que Bitar ya venía explorando desde Tambor de arranque, su primera y premiada nouvelle. Dice en “Cortocircuito nocturno”: “Hoy los problemas son otros / —hacer que la bebé crezca fuerte / y adivinar lo que quiere / cada vez que llora— / pero sé que también esto / será un problema / menor en el futuro.”

En 2014 Francisco Bitar sacó su primer libro de cuentos, Luces de Navidad, y fue, sin duda, uno de los mejores del año. The Volturno Poems es la forma que tiene este autor de mostrar cómo continuar con un sistema de escritura y visitando los mismos territorios de siempre sin agotar a sus lectores, que cada vez son más.

the volturno poemsThe Volturno Poems

Francisco Bitar

Iván Rosado