inicio > Sopa de ñoquis

FALSA ESCUADRA

  • ñoqui

Sopa de ñoquis

Romina Sánchez
Agrandar fuente Achicar fuente

Que ñoquis sí, que ñoquis no, la cuestión es que la ola de despidos y el clima de precariedad e inestabilidad laboral en distintas áreas estatales tuvo varias novedades la semana que pasó. El jueves, por caso, la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una movilización en las puertas de la cartera, en Alem 650, para exigir la reincorporación de un grupo de trabajadores echados. Justo en Trabajo, sí. Y Jorge Triaca, el ministro en cuestión, dicen, no los recibió ni los piensa recibir.

“Los despidos en Trabajo son una muestra de la impresionante ola de cesantías en todos los niveles del Estado, ya sea Nación, provincias y municipios, que a la fecha ya suman más de 15.000 trabajadores y trabajadoras en la calle. Y no podemos esperar hasta marzo, hay que frenar los despidos ahora, si no los gobiernos nacional y provinciales, de distintos signos políticos en algunos casos, vendrán por más. Además, con estos despidos, el macrismo quiere generar terror y disciplinamiento en el conjunto de la clase trabajadora antes, justamente, del tiempo en que se debe convocar a paritarias”, afirmó al respecto Hernán “Vasco” Izurieta, delegado general de ATE-Trabajo y referente de la agrupación ATE Desde Abajo.

Por esos días, además, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, empezó con la rueda de telegramas de despido dirigidos a quienes la cúpula gubernamental entiende, precisamente, como “ñoquis”. Ya lo había anticipado: iría por, exactamente, unos 2.035 trabajadores de distintos organismos y niveles del estado. La maniobra apunta, según sus propias palabras, a la baja de personas nombradas durante los últimos meses de la gestión del exvicepresidente Amado Boudou, mediante tres decretos que suspenden los emitidos por su antecesor. Por ahora, dado el revuelo que armó, mandó unas 200 notificaciones.

Además, en el marco de la polémica por los dichos del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, sobre la necesidad de quitar “la grasa militante” de la órbita estatal, para el 29 de enero se está organizando una movilización. La cita será a las 18, en Plaza de Mayo, bajo la consigna “Ni un despido más”.

La convocatoria se publicó, en principio, en la cuenta de Twitter @Despidómetro, que se encarga de relevar las noticias que circulan en la web acerca de despidos de trabajadores estatales en lo que va de la gestión de Mauricio Macri como presidente. “Si la idea era ahorrar en gasto público, te contamos que la nueva gestión echó a 26 personas pero hizo entrar a 160 de ellos”, se publicó allí, por caso, el jueves pasado.