inicio > Honrarás a tus hijos

RUIDO DE FONDO

anteriorsiguiente
  • PaulaBomer
  • bebe y otros cuentos
  • bebe y otros cuentos

Honrarás a tus hijos

Florencia Angilletta
Agrandar fuente Achicar fuente

“Nunca iba a ser la madre perfecta que se había imaginado que iba a ser”; “amaba tanto a su hijo, pero tantas veces lo miraba y veía sus propios fracasos”. Con frases tan monstruosas y honorables se construye Bebé y otros cuentos, el libro de literatura extranjera más fascinante editado en Argentina en 2015, dentro del catálogo de la editorial Momofoku. Baby and other stories fue publicado originalmente en 2010 y escrito por la narradora estadounidense Paula Bomer, autora también de la novela Nine months y el libro de relatos Inside Madeleine. Sus primeros cuentos ahora pueden leerse en la traducción de Lola Copacabana -autora de Aleksandr Solzhenitsyn e introductora de la literatura norteamericana en el país-, quien logra una acabada reelaboración al español rioplatense. Los desafíos de vivir en pareja en tiempos de igualdad entre varones y mujeres han inquietado a las y los pensadores fundamentales de los últimos años -Coetzee, Amis, Hempel, Moore, Apatow, Preciado-; Bomer se inserta en esta cofradía y esboza respuestas nuevas -formas nuevas-, potenciada por una traducción magnética y sin fisuras.

¿Una madre quiere a todos sus hijos por igual? ¿Cómo afecta a un varón ser espectador directo del nacimiento de un bebé? ¿De qué modos se enseña a los niños la masculinidad y la feminidad? ¿La sociedad está dispuesta a mirar a los bebés sin reparar en su belleza? ¿Pueden los padres amar a las hijas y odiar a los hijos? Leer a Bomer es someterse a una lectura urgente, un libro de tesis, que viene a desarticular las emociones previsibles, mientras el mundo se encandila en los debates entre la crianza con apego o el regreso de la disciplina para dormir. Más que una reflexión sobre la neurosis de la vida familiar, se trata de una intervención sobre los modos en que la imaginación moldea la ansiedad civil y la proliferación de saberes sobre los primeros años de vida. Así, estos relatos explicitan la distancia entre las fantasías urbanizadas y el universo de lo real: un esposo que va a terapia a recordar que “la vagina había sido alguna vez su amiga”, una madre que admite que estar con su bebé “era en realidad estar sola con sus pensamientos y eso no estaba bueno”, un padre que describe a los niños como “apestosos, ruidosos y demandantes”.

Ocurren dos fenómenos sin precedentes: la deliberada meditación sobre cuándo y cómo reproducirse y la promesa de la crianza como la actividad social más valorada. Sutil e incisiva, Bomer opera sobre este estado de la cuestión y ofrece diez cuentos que funcionan como diez hipótesis. Construidos en tercera persona, los relatos alternan entre un narrador a veces cercano al punto de vista del personaje femenino, y a veces del personaje masculino. Bebé y otros cuentos finaliza con “Extrañar a casa”, un texto sobre la vida familiar de un hombre nacido en 1939 que viene a mostrarnos, con ácido alivio, que no hubo tiempo pasado mejor. Así de ecuánime -no se salvan las mujeres, ni los niños- resulta la experiencia Bomer, ineludible para pensar las contradicciones del feminismo del siglo XXI.

bebe y otros cuentos

Bebé y otros cuentos

Paula Bomer

Momofoku

166 páginas