inicio > VHM, Larralde, Fotolog, Kartún

RUTA 2

anteriorsiguiente
  • VHM aladdin
  • sombrero
  • Fotolog
  • Kartun

VHM, Larralde, Fotolog, Kartún

Ni a Palos
Agrandar fuente Achicar fuente

El ascenso y caída de Víctor Hugo Morales

En 2011, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales compartían unos minutos del pase de sus programas “Magdalena Tempranísimo” y “La mañana”. Un 20 de octubre, con Ricardo Alfonsín como invitado, Ruiz Guiñazú acusó a Morales de que le bajaban línea del gobierno. Cinco años después, este hecho lejano tiene un correlato: VHM irrumpió el lunes pasado en el programa de Nelson Castro, con quien también conversaba diariamente, para avisar que Continental lo había despedido sin mediar explicación. Desde la sanción de la ley de medios, la relación entre los directivos de la radio y VHM se tornó insostenible. Quizás no lo habían despedido antes no solo por la indemnización de sus treinta años en el aire, sino por no pagar el costo público que hubiera ocasionado. Hoy es otro el contexto: lo que sucedió con VHM tiene su encuadre político, donde al amparo del control de la pauta publicitaria tripartita -nacional, bonaerense y porteña-, el gobierno de Macri puede sentarse a ver cómo el reordenamiento empresarial le garantiza, al menos en esta primera etapa, una solida hegemonía comunicacional.

***

sombreroLarralde pulenta

Podríamos haber esperado un poco más, pero ya el adelanto del Compipulenta 3 amerita por si solo una mención especial. Y es que la tercera edición del compilado preparado por Juan Manuel Strassburger y Nicolás Lantos, creadores del Festipulenta, de inminente salida y con un tracklist que incluirá nada más y nada menos que más de cuarenta canciones inéditas de más cuarenta bandas, ofreció por estos días un anticipo que no solo calienta motores sino que sugiere lo que será este voluminoso proyecto. Hablamos de “Patagonia”, la versión de Sombrero del clásico de José Larralde, un cover genial de más de cinco minutos en los que el quinteto lleva su épica alt-folk a la llanura y nos cruza al mítico “Pampa” con el spaghetti western. Como bien resumen los propios Strassburger y Lantos, un tema que navega “entre el vino y la pepa, entre el bombo leguero y la guitarra eléctrica, entre la quebrada y el desierto”. A escuchar.

sombrero.bandcamp.com / cosaspulenta.blogspot.com.ar

***

FotologGoodbye Fotolog

Amamos Internet. Pero también tiene estas contradicciones: un sitio que hace unos años atrás estaba entre los más visitados y cuya potencia lograba hasta configurar grupos sociales, de un día para el otro desaparece sin pena ni gloria. Ese es el caso de Fotolog, el sitio-red social-archivo de imágenes que supo ser tan popular que hasta llegó a crear su propia tribu urbana -los floggers- y propició, mucho antes de los tuitstars y los “influencers”, una referente que paseó su ética y su estilo de vida por diarios y programas de televisión, acaba de cerrar y a nadie pareció importarle demasiado. “Que en paz descanses. Gracias por tanto tanto. Las fotos más importantes las tengo en mi cabeza y en mi corazón”, escribió Cumbio -ahora en Twitter- a modo de epitafio. En el blog El Baile Moderno se ensayó el mejor análisis sobre el fin del sitio creado en 2002, con una advertencia que, a estas alturas de la vida en la “nube”, ya deberíamos haber aprendido: “Guarden, guarden todo. Nadie lo va a hacer por nosotros”.

***

KartunLa metáfora de Kartun

Mauricio Kartun no solo es reconocido como uno de los grandes dramaturgos argentinos -así lo prueban, entre otros, Sacco y Vanzetti, El niño argentino y Salomé de chacra– sino que es valioso su aporte como pensador del arte y de la cultura popular. Colihue acaba de reeditar, diez años después, un volumen ampliado de sus ensayos, textos que ha escrito desde 1975, donde se mete tanto en sus modos de crear escenas -no solo en la puesta, sino también en los diálogos, sus arma más filosa-, como en cuestiones más autobiográficas. No se queda en sus manías -como el coleccionismo-, sino que también evoca al Teatro Abierto y rinde homenaje a sus maestros. Alguna vez Kartun señaló que el humor tiene mala prensa, por lo que no solo rompe con los arquetipos, sino que también con la solemnidad. Su última gran obra, Terrenal. Pequeño misterio ácrata, que adapta el mito de Caín y Abel, se reestrena por tercer año consecutivo en el Teatro del Pueblo, a partir del 4 de febrero.