inicio > El derecho al mal

RUIDO DE FONDO

anteriorsiguiente
  • gorodisher portada
  • gorodisher

El derecho al mal

Florencia Angilletta
Agrandar fuente Achicar fuente

Sueños a 90 centavos es el título que agrupa los diez relatos escritos por Violeta Gorodischer que interrogan un mismo núcleo -los vínculos femeninos- a través de dos formas, la amistad y la pareja. “Sueños a 90 centavos” también es el nombre de la exposición de pinturas que articula uno de estos cuentos; en él, las obras resultan un bluff, chorreadas sobre las paredes, porque el óleo no ha sido secado del modo correcto. Con este gesto juguetón, Gorodischer parece proclamar el fin de la artesanía y, a la vez, la obsesión deliberada por la oración perfecta, el párrafo cerrado, la prosa contundente. Sólo a través de este movimiento pendular puede leerse el libro como pide ser leído, en tanto operación sobre el trabajo del artista y la sexo-afectividad contemporánea. Gorodischer, nacida en Buenos Aires en 1981, escribe como periodista y ha elaborado este proyecto narrativo después de su primera novela Los años que vive un gato y del libro de crónicas Buscadores de fe, y tras sus años como coeditora en el sello independiente Tamarisco.

En una primera lectura, este conjunto de cuentos, premiado por el Fondo Nacional de las Artes 2013, parece versar sobre las formas de vida de clase media y sus “pequeñas acciones cotidianas” -los carteles decorativos que rezan peace, los óvulos congelados, la dieta macrobiótica, los productos de una multinacional exitosa, la cocina integrada-. No se trata, sin embargo, de una radiografía de un ethos sino de una composición ficcional sobre las pesadillas de las mujeres de clase media, y sobre los modos en que el ámbito público interviene el reverso de esos sueños: la seducción entendida desde la histeria, el placebo del dinero, la revolución sexual como mandato. Los riesgos de estas apuestas se resuelven de un modo especialmente fascinante y demoledor en “Exilio naturista”, “Mamushkas” y “Pelopincho”.

Una de las más interesantes vertientes del feminismo español es la que propone el “derecho al mal”, en tanto la habilitación social para pensar a las mujeres iguales a los varones también en el ejercicio de la ofensa -y no solo desde el discriminatorio mandato del bien-. Gorodischer, desde luego, no escribe una mera declaración de principios sobre el feminismo pero sí realiza una intervención sutil sobre este “derecho al mal” mediante la construcción de voces femeninas por momentos difíciles, calculadoras, sórdidas. Más que un realismo documental o periodístico, parecen relatos de ciencia ficción de mujeres: ellas son y no son como las formula Gorodischer. Así, en estos cuentos divertidos y desobedientes, logra intercalar una refrescante incorrección política ante algunos de los debates en torno al género: la mirada siniestra sobre un grupo de amigas que toman un té en un cumpleaños, la fantasía de la maternidad asociada a ser “el ombligo del universo” y la proyección de las formas del matrimonio como el terror de la tercera edad.

gorodisherSueños a 90 centavos

Violeta Gorodischer

Seix Barral

2015

189 págs