inicio > X-Files, DeporTV, #libroslibres, Poesía

RUTA 2

anteriorsiguiente
  • xfiles
  • logo-DeporTV
  • libros libres
  • caleta olivia

X-Files, DeporTV, #libroslibres, Poesía

Ni a Palos
Agrandar fuente Achicar fuente

Todavía queremos creer

Catorce años después de su última edición, regresa The X-Files, la historia ideada por Chris Carter de los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), que entre 1993 y 2002 fue novedosa tanto en la manera de encarar misterios a partir del cruce entre el discurso científico y el paranormal, como en la forma de entender un nuevo tipo de serialización de los contenidos audiovisuales. De hecho, el crítico Jorge Carrión la ha puesto como punto de transición entre las series de los 80 y los 90 y todos los contenidos que hoy circulan en la “tercera edad de oro de la televisión.” Hoy Fox da inicio a la temporada 10 con los dos primeros capítulos, “My Struggle” y “Home Again”. Continuar la mitología y mantener la tensión son dos grandes desafíos que tendrá la serie. “El show es una forma de buscar a Dios, porque creo que la ciencia es una búsqueda de Dios”, dijo Carter en una entrevista. El tiempo dirá si todavía es posible creer o no queda otra elección.

logo-DeporTVEstado y medios

En una nota publicada el miércoles en Página/12, Jésica Tritten, exdirectora del polo educativo de educ.ar, respondió una columna de Luis Gregorich que sugería una serie de pautas para la próxima gestión de los canales educativos públicos. Gregorich, por ejemplo, planteaba la posibilidad de un modelo al estilo BBC y pensaba en una serie sobre Sarmiento, y Tritten respondió que eso ya se había efectuado. De esto se desprenden dos consideraciones: por un lado, el desconocimiento que se tiene hacia los Contenidos Digitales Abiertos, producciones de altísima calidad tanto a nivel documental como ficcional, sea por prejuicio o por el poco énfasis en dar a conocerlo. Por otra parte, ante el despido de un centenar de trabajadores del noticiero de la señal DeporTV, está en pugna la discusión de la forma de contratación: la gran mayoría de las producciones se realizaba mediante licitación. Pueden leerse los tuits de @sershus como referencia. A cuarenta días de haber asumido y a más de dos meses de haber triunfado en las elecciones presidenciales, la propuesta de Cambiemos todavía no ofrece certezas en cuanto a qué pasará, en todos sus frentes, en el Sistema de Medios Públicos.

libros libresEl debate por los “libros libres”

En esta misma sección dábamos cuenta semanas atrás de la decisión del nuevo gobierno de suspender las trabas arancelarias a la exportación de libros, cuya repercusión pudo seguirse en las redes sociales a través del hashtag #libroslibres. Más allá de alguna que otra simplificación o equívoco, el hashtag cobijó un rico debate en el que editores, lectores, autores, libreros y periodistas salieron a discutir en diarios, cuentas de Facebook y sitios web tanto las razones y los errores del anterior estado de cosas como las ventajas y los riesgos abiertos por esta nueva “reapertura”. Ahora, como una manera de sistematizar esos intercambios, Editorial Funesiana reunió todos estos debates en un solo libro digital de descarga gratuita. #libroslibres. Artículos relacionados a la liberación de la importación de libros y afines recoge los textos y opiniones de, entre otros, Silvina Friera, Antonio Santa Ana, Patricio Zunini, Alejandro Dujovne, Maximiliano Tomas y Hernán Vanoli, quienes explican los pormenores y los impactos de esta medida de importancia trascendental para el mercado editorial. El libro se puede leer acá.

caleta oliviaPoesía desde el sur

El poeta y editor Pablo Gabo Moreno anunció a fines del año pasado el nacimiento del nuevo sello editorial Caleta Olivia Ediciones. El proyecto, que tiene en carpeta el lanzamiento de once títulos en este 2016, acaba de salir al ruedo con sus dos primeros, a cargo de dos poetas jóvenes pero de ya extenso recorrido. Sebastián Morfes (Bahía Blanca, 1976), autor, entre otros libros, de El jardín de los poetas y Parque Illia (ambos publicados por Vox) y editor del interesante proyecto digital Determinado Rumor, presenta Pañuelo de perro, un poemario que cuenta, además, con un texto en contratapa del poeta platense Horacio Fiebelkorn. Alfredo Jaramillo (Neuquén, 1983) responsable de títulos como Villa Negra (El Niño Stanton, 2010), y Piedra del Águila (Vox, 2013), y compositor también de canciones con su proyecto Hijo de la Recesión, lanzó Nomenclatura turbia, comentado por Pablo Katchadjián. Los libros se consiguen en las librerías Mi Casa, A Cien Metros y Vacío Editorial o a pedido en caletaoliviaediciones@gmail.com