inicio > Wachiturro

WHISKYPEDIA

Wachiturro

Marisol De Ambrosio
Agrandar fuente Achicar fuente

Por Tomás Aguerre

“Los Wachiturros” (Wachi, del latín, guachín; y turro, del griego, fachero) es un grupo musical surgido en la Argentina en el año 2011, que combinó el reggaetón con la cumbia. Al mismo tiempo, el estilo wachiturro se transformó en una moda estética compartida por los seguidores de la banda, dando lugar a la formación de una tribu urbana, un grupo de jóvenes que comparte una serie de gustos y consumos culturales.

Wachiturrismo como clase social

La popularización del fenómeno wachiturro llevó a que la sociología tomara el concepto para sí y surgiera una corriente de esa disciplina que trató al wachiturro como una nueva clase social. Como tal, una clase social es una forma de estratificación social compuesta por un grupo de individuos que comparten una característica que los vincula socioeconómicamente. En tal sentido, el wachiturro se define como el eslabón perdido entre la clase media-baja y la clase media pura y se reconoce su emergencia como consecuencia de los años consecutivos de recuperación económica de la Argentina.

Movilidad social ascendente

El paso de la clase media baja al wachiturrismo constituye un ejemplo de movilidad vertical ascendente, toda vez que refiere al cambio de una clase a otra. Ese paso, incluso, fue caracterizado por un paper sociológico que estudia el fenómeno, titulado: “¿Tirate un qué? Tirate un paso de una clase social a otra. El fenómeno del wachiturrismo”. El wachiturrismo es definido allí como el proceso por el cual el sujeto perteneciente a la clase media baja accede a un nuevo estadio socioeconómico, en base al crecimiento económico del país, y de allí da un salto (o, en la jerga, “se tira un paso”) hacia nuevas costumbres de consumo.

Wachiturrismo en el marxismo

Para el marxismo, la clase social es un grupo de individuos que se definen por la forma de relacionarse con los medios de producción y una conciencia en tanto que creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones. Esta corriente de pensamiento divide a la sociedad capitalista en dos clases: la burguesía, propietaria de los medios de producción, y el proletariado, los individuos que venden su mano de obra al carecer de medios de producción. La aparición del wachiturrismo significó una revisión de esta segunda categoría, toda vez que se añadía un sub-tipo de proletario. Aunque las tesis del marxismo clásico quisieron ver en el wachiturro una forma de lumpen-proletariado, las corrientes ligadas al post-estructuralismo caracterizaron al wachiturro como una síntesis del universal particular, es decir, una superación hegeliana de ambas categorías. Así, algunos autores caracterizaron al wachiturro como la nueva clase fundamental, portadora de la esencia de la historia y sujeto de cambio.