inicio > Consumidores unidos vencerán

FALSA ESCUADRA

  • precios

Consumidores unidos vencerán

Romina Sánchez
Agrandar fuente Achicar fuente

Ya lo comentábamos en este espacio la semana pasada: los precios vienen en alza, como siempre en esta época del año, pero por estos días el incremento se da en el contexto de un terreno sembrado de medidas económicas impopulares y especulación.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, suscribió en la semana el acta constitutiva de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, junto a 17 organizaciones especialistas en la temática.

La coordinación de la red, que funciona en el ámbito del organismo local, se encuentra a cargo de la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, y está integrada por numerosas asociaciones, como la de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA); Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA); Acción del Consumidor (ADELCO); Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (CODEC); Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria; Cruzada Cívica para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos; Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO); Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA); Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO); LIDECO; Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC); Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER); Protección a los consumidores y Usuarios de la República Argentina (PROCURAR); Unión Argentina para la Defensa del Consumo (UNADEC); Unión de Consumidores de Argentina (UCA); Unión de Usuarios y Consumidores, y el Taller de Formación Laboral y Sociocultural del Sur para la Inserción Laboral y Defensa de los Derechos.

En la misma jornada, a su vez, se firmó un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con los integrantes de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, para establecer relaciones de mutua colaboración y asistencia recíproca, según afirmaron los firmantes.

A través de este acuerdo, entonces, se comprometieron a planificar, programar y desarrollar de manera conjunta, actividades de educación para el consumo y de divulgación de los derechos de consumidores y usuarios, teniendo en cuenta las misiones, objetivos y planes de cada institución. Es por eso que, tanto la Defensoría del Pueblo como las entidades que conforman la red acordaron llevar adelante acciones recíprocas y conjuntas de investigación, estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento, servicios e implementación de actividades de campo, como así también la elaboración, desarrollo y dictado de seminarios, conferencias, cursos, jornadas y talleres.

La idea es, dicen, profundizar “la tarea de concientización”, como, por ejemplo, en otro orden de cosas, respecto al anuncio de la declaración de emergencia eléctrica hecho recientemente por parte del gobierno nacional. “Se deben normalizar urgentemente todos los entes de control de las empresas privatizadas de servicios públicos, llamando a concurso de antecedentes y oposición, de modo que sus integrantes sean personas idóneas e independientes de las empresas y de los gobiernos de turno”, expresan desde las asociaciones de consumidores. Además, refieren, se debe llevar a cabo una revisión tarifaria integral, para saber realmente cual es el costo de kw/h, y designar una comisión investigadora para determinar el destino que tuvieron los recursos públicos que envió el Estado Nacional a las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras de la energía eléctrica. Es que, entienden, estamos atravesando tiempos (de precios) difíciles. Y ya sabemos quién saldrá perdiendo.