inicio > Cuarto Piso

WHISKYPEDIA

Cuarto Piso

Ni a Palos
Agrandar fuente Achicar fuente

Definición / Mitos / Puerta de Hierro / 7D

Se conoce como “Cuarto Piso” al piso número cuatro de la productora “Ideas del Sur”, comandada por el conductor de televisión y vice presidente de San Lorenzo, Marcelo Hugo Tinelli. La leyenda popular asegura que allí se encuentra el comando central del tinellismo y se mantienen las reuniones de producción entre el propio Tinelli y su mesa chica para la definición de la línea editorial y los pasos a seguir en términos artísticos, estéticos y también políticos.

Mitos

La figura del Cuarto Piso adquirió estado público, al revés que la historia para el marxismo, primero como farsa. Las vedettes y bailarinas que deambulan por el certamen Showmatch y sus alrededores comenzaron a hablar del Cuarto Piso como el lugar donde se mantenían encuentros amorosos entre empleados de la productora. Sin embargo, el mito extrañamente nació como metáfora de otra cosa que sucedía. Si allí se concebía algo no eran romances ni actos vinculados a la satisfacción de los más bajos instintos sino maquiavélicos planes destinados a conquistar audiencia.

Puerta de Hierro

Lentamente, un halo de misterio envolvió el Cuarto Piso de la productora y el acceso al lugar comenzó a restringirse. Acceder al Cuarto Piso, algo que antes se conseguía con relativa facilidad, se convirtió en una forma de premio, así como no acceder resultó en un castigo. Rápidamente surgieron las parábolas entre el piso en cuestión y el refugio de Juan Domingo Perón en Madrid, denominado Puerta de Hierro. Así como el argentino General recibía por entonces a aliados que entre sí eran enemigos, la conducción de Ideas del Sur recibía a participantes del programa pero también a productores, jurados, conductores de programas afines y demás. Se llegó a decir, incluso, que en una mítica noche de Cuarto Piso, Marcelo resolvió aumentar la disputa entre los conductores de distintas facciones, José María Listorti y Mariano Iúdica, recibiendo a ambos con diferencia de apenas minutos y envalentonándolos a construir el post tinellismo a instancias de él mismo. Dichas versiones fueron siempre negadas por los integrantes del círculo íntimo, quienes eran los únicos con la posibilidad de acceder irrestrictamente al Cuarto Piso sin invitación. Esta lista comenzaba con sus dos hombres de confianza el Chato Prada y Federico Hoppe, y culminaba sólo en sus hijos. Con el inicio de una relación amorosa de Marcelo con una señorita del ámbito del espectáculo, surgieron los rumores respecto de sus pases libres para concurrir al Cuarto Piso, aunque la ortodoxia sigue sosteniendo la versión acotada de dicha lista.

7D

Teorías del orden de la conspiración sostienen que, durante los últimos meses, reposa sobre el sillón de Marcelo un almanaque con una fecha marcada en rojo, como pide el spot oficial: el 7D, de diciembre (y diversidad y democracia). Flechas marcadas con rojo, papeles pegados con letra ilegible, posibles adquisiciones, acuerdos, alianzas: los rumores sobre lo que en el Cuarto Piso se dice acerca de la fecha en que el Grupo Clarín debe desinvertir para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ha dejado afuera ni siquiera al hombre que, aseguran, no manifestó precisamente gratitud cuando se sintió mencionado en uno de los institucionales que la empresa emitió para evitar adecuarse a la ley.